La industria cerámica impulsa las tecnologías BIM para la mejora del proceso constructivo

publicado en: Noticias | 0

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está comenzando a desarrollar un proyecto basado en el estudio de las tecnologías BIM gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos Feder de Desarrollo Regional, que se está desarrollando durante todo el año 2016 con el objetivo de incorporar las baldosas cerámicas a este sistemapara que puedan ser implantadas dentro de los proyectos de edificación. “De lo contrario, los usuarios no podrían descargarlas para construir el modelo”, explican desde el ITC.

El Instituto de Tecnología Cerámica aclara que “la metodología Building Information Modeling o BIM es unconjunto de programas, procesos (de gestión, información, comunicación y colaboración) y librerías para el diseño, gestión y mantenimiento de obras de arquitectura e ingeniería. Su núcleo es un modelo digital 3D con datos asociados a las diferentes entidades que lo forman. Entre sus mayores ventajas destacan lareducción de costes, la reducción de los tiempos de diseño y producción y el aumento de la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción. Supone un nexo de unión entre arquitectos, constructores y fabricantes, ingenieros industriales, civiles y estructurales y clientes”.

Según el equipo de investigación dedicado a este estudio, “con la tecnología BIM se puede construir un modelo virtual muy preciso de un edificio, lo que se conoce como Modelo de Información del Edificio, que se puede utilizar para ayudar a la planificación, el diseño, la construcción y la explotación de la instalación. De esta manera, esta tecnología ayuda a los arquitectos, ingenieros y constructores a visualizar lo que se va a construir en un entorno simulado, y así poder identificar y solucionar con antelación, cualquier posible problema operativo, o cualquier conflicto que se pudiera presentar en el diseño o construcción del edificio”.

Hay que tener en cuenta que el proceso de modelado arquitectónico BIM hace uso de componentes o librerías que pueden incorporar toda la información necesaria para la gestión del proyecto: gráfica, normativa, medioambiental, etc. “Es por eso que las baldosas cerámicas solo podrán ser incorporadas a los proyectos si previamente se encuentran disponibles para su descarga por parte de los proyectistas”, añaden. De ahí que este proyecto pretenda analizar el estado del arte de esta tecnología y proponer una estrategia para el desarrollo de librerías de sistemas cerámicos con baldosas.

Obligatoriedad en 2018

Las tecnologías BIM (Building Information Modeling según sus siglas en inglés) pasarán a ser de obligatoriedad en España en 2018. En la Directiva Europea sobre contratación pública de la Unión Europea (EUPPD) 2014/24/EU (European Parliament and Council of 26 February 2014) se recoge que todos los estados miembro de la UE deben “fomentar, precisar o imponer el uso de sistemas digitales en sus procesos de diseño y licitación de proyectos y obras para proyectos de construcción y de edificación financiados con fondos públicos en la Unión Europea para el año 2016”.

Mientras que en el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Noruega ya requieren el uso de BIM para proyectos de construcción financiados con fondos públicos, en España, el 14 de julio de 2015, el Ministerio de Fomento constituyó la Comisión para su implantación. El calendario de la hoja de ruta señala la fecha de diciembre de 2018 como el momento en que esta tecnología será de uso obligatorio en las licitaciones públicas de edificación.

Fuente: http://www.cicconstruccion.com/

Fecha de publicación: 20 de Marzo 2016

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.