Los cuatro retos del sector químico

publicado en: Blog, Noticias | 0
La industria química global mantiene en estos momentos una situación financiera sólida con un bajo nivel de impago. Sin embargo, el sector químico es un negocio cíclico, con gran dependencia de los cambios en la economía global, la evolución de determinados sectores como construcción, automoción o electrónica y los cambios en los costes de las materias primas, especialmente petróleo y gas.

Según el último Market Monitor difundido por Crédito y Caución, la evolución que tenga la ralentización de la economía china y la reducción de la demanda en otros mercados emergentes, que ya está afectado negativamente a los exportadores químicos, es uno de los cuatro grandes retos que afronta el sector.

Otro factor determinante es la gestión adecuada del precio del petroleo, sobre el que no se espera a corto plazo ningún incremento significativo. El impacto en la industria química está siendo positivo en algunos de sus segmentos productivos y profundamente negativo en otros.

foto

La fortaleza del dólar es el tercer factor significativo en la evolución futura de la industria química. Los actuales niveles de cambio están beneficiando al sector en Europa y reduciendo su competitividad internacional en Estados Unidos.

Además, muchas compañías químicas están revaluando de forma agresiva sus carteras y liquidando sus activos no estratégicos, lo que está generando un aumento generalizado de las adquisiciones sectoriales a nivel global.

Francia

En Francia el sector, concentrado en unos pocos operadores globales, acapara una importante cuota de las exportaciones mundiales favorecidas por los bajos costes energéticos, por debajo de la media europea. Sus debilidades se concentran en los altos costes laborales y el complejo marco legislativo. Dada la estructura productiva del sector en Francia, la insolvencia de un gran operador tendría un impacto severo en la cadena de valor de los proveedores.

Alemania

Alemania, el gran productor químico europeo por tamaño y su principal motor de innovación, está avanzando en el proceso de restructuración y concentración sectorial. Con un amplio número de empresas altamente especializadas en sus nichos de actividad, tiene una fuerte posición de mercado, aunque amenazada por la competencia de China y Estados Unidos. Sus debilidades se centran en la alta dependencia de la evolución futura de los precios del petróleo y de la demanda en la economía global.

Italia

Italia es otro de los mercados europeos con un alto grado de internacionalización y niveles de solvencia y márgenes comerciales por encima de la media nacional. Sin embargo, afronta la competitividad creciente, especialmente desde Asia, con unos márgenes muy sensibles a los costes laborales y energéticos. La evolución de algunos sectores domésticos, como la construcción, textil y cueros y curtidos está afectando negativamente al sector en Italia.

El Market Monitor difundido por Crédito y Caución analiza también en detalle la evolución del sector en Países Bajos, Bélgica, Suecia, India, México, Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos.

Fuente: http://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/160812-Los-cuatro-retos-del-sector-quimico.html

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.