¿Qué es la autofagia?, la investigación recibe el Nobel

publicado en: Blog, Noticias | 0

 

El científico japonés Yoshinori Ohsumi ganó el Premio Nobel de Medicina de este año por descubrimientos relacionados con la degradación y reciclaje de los componentes celulares.

El Instituto Karolinska premió el lunes a Ohsumi por sus “brillantes experimentos” en la década de 1990 sobre la autofagia, proceso que significa literalmente “autocomerse” y describe cómo las células devoran su contenido y proveen componentes básicos para su renovación.

Se han relacionado las alteraciones de la autofagia con varias enfermedades, como el Parkinson, la diabetes y el cáncer, señaló el instituto.

“Ahora se realizan investigaciones para crear drogas que apunten a la autofagia en diversas enfermedades“, dijo el Karolinska en su comunicado.

Ohsumi nació en 1945 en Fukuoka, Japón. Es profesor del Instituto de Tecnología de Tokio.

Acerca de su trabajo dijo que “el cuerpo humano repite constantemente el proceso de autodescomposición, o canibalismo, y existe un delicado equilibrio entre la formación y la descomposición. De eso trata la vida.”

Larga investigación

Los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos de décadas atrás para tener la certeza de que han superado la prueba del tiempo.

Aunque el concepto existía desde hacía más de 50 años, su “importancia fundamental en la fisiología y la medicina sólo se reconoció tras la investigación de Yoshinori Ohsumi, que cambió el paradigma en la década de 1990“, dijo el instituto en un comunicado.

“Gracias a Ohsumi y otros que siguen sus pasos, sabemos que la autofagia controla funciones fisiológicas importantes en que los componentes celulares deben ser degradados y reciclados“, añadió.

El proceso de la vida

El proceso es esencial para la renovación celular. Nuestras células se autodestruyen, se encierran en unas vesículas con doble membrana y luego pasan a los lisosomas, los organismos encargados de digerir y destruir los desechos y bacterias.

“Lo que mostró es que no se trataba de vertederos, sino de fábricas de reciclaje”, resumió para la Fundación Nobel Juleen Zierath, profesora de medicina molecular.

Su mal funcionamiento puede comportar todo tipo de enfermedades, incluidas las llamadas “lisosómicas”, de origen genético, así como la enfermedad de Huntington, el Alzheimer, de Crohn, miopatías, etc.

“Problemas en la autofagia han estado ligados a la enfermedad de Parkinson, a la diabetes tipo 2 y a otros problemas que aparecen en las personas mayores”, según el jurado.

“Las mutaciones de genes de la autofagia pueden provocar enfermedades genéticas. En la actualidad, se está llevando a cabo una investigación intensa para desarrollar tratamientos que puedan apuntar hacia la autofagia en diferentes afecciones”, subrayó. (I)

Fuente: http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/10/03/nota/5836138/que-es-autofagia-investigacion-recibe-nobel
Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.