Responsible Care

Códigos de Prácticas Gerenciales**

Son seis manuales de buenas prácticas, cada código es un sistema integrado por un conjunto de prácticas, que promueven la prevención y la adopción de procesos y tecnologías más seguras y menos contaminantes, el diálogo con la comunidad y una respuesta responsable a sus preocupaciones. Los siguientes son los Códigos de Practicas Gerenciales con sus respectivos objetivos.

Código 1: Seguridad de Proceso

Orientado a implantar sistemas de control y prevención de riesgos, y desarrollar operaciones seguras en los procesos productivos.

Código 2: Protección Ambiental

Busca prevenir la contaminación de agua, aire, suelo y reducir el volumen de efluentes y residuos generados por las instalaciones industriales.

Código 3: Preparación de la Comunidad para Respuesta a Emergencias

Su finalidad es proteger a los trabajadores y a las comunidades vecinas y asegurar que cada industria disponga de un plan para responder rápida y eficientemente ante una emergencia.

Código 4: Distribución y Transporte

Encaminado a reducir los riesgos de accidentes en la distribución y transporte de productos químicos y mejorar la capacidad de respuesta ante accidentes relacionados.

Código 5: Seguridad y Salud de los Trabajadores

Su objetivo es minimizar los riesgos a la salud de los trabajadores, relacionados con el ambiente laboral y proteger la salud de las personas que laboran en las instalaciones de la empresa.

Código 6: Acompañamiento del Producto

Integra todas las fases del ciclo de vida del producto: diseño, fabricación, almacenamiento, comercialización, utilización, reciclado y eliminación para lograr seguridad y respeto al entorno.

**Fuente: Traducción libre del documento original de International Council of Chemical Associations (ICCA)