Responsible Care

Como Funciona**

Responsible Care ® ayuda a la industria a operar de manera segura, rentable y con protección para las generaciones futuras a través del intercambio de información y de un sistema de comprobación, con indicadores de rendimientos y procedimientos de verificación. Responsible Care® permite a la industria demostrar como su desempeño en los temas de protección a la salud, seguridad y medio ambiente, ha mejorado en el transcurso del tiempo, y además de su desarrollo de políticas que le llevarán a su mejoramiento en el futuro.

Responsible Care® exige que las empresas sean abiertas y transparentes con sus Stakeholders (grupos de interés), como son la comunidad, grupos ambientales, autoridades locales, gobierno, y por supuesto público en general. Se ha impulsado una transformación en la manera en que operan las empresas: de ser secreta y defensiva acerca de sus actividades, a ser más abierta, honesta y de buscar proactivamente el diálogo y la colaboración con los grupos de interés.

La iniciativa es flexible, intencionalmente, a fin de superar las diferencias de cultura, la legislación regional o nacional, y así sucesivamente, lo que permite a todas las asociaciones químicas y sus empresas socias, en cualquier parte del mundo, a adoptar Responsible Care® y ajustarlo para que se acomode a los requerimientos locales.

Sin embargo, hay un conjunto común de Principios Directivos que todas las asociaciones deben cumplir, para garantizar que la iniciativa siga siendo fiel a su ética básica.
Responsible Care® es la iniciativa voluntaria industrial líder en el mundo y ha sido aprobado en 60 países, cuyas industrias químicas en conjunto representan más del 70 % de la producción mundial de productos químicos.

**Fuente: Traducción libre del documento original de International Council of Chemical Associations (ICCA)