Responsible Care

Responsabilidad de los coordinadores y empleados de la empresa que adopta el proceso Responsible Care – Ecuador

El Proceso de Responsible Care (RC), requiere un sistema de comunicación ágil que vincule a las partes interesados y que sirva para el apoyo y la uniformidad de la implementación del proceso.El Proceso RC requiere que la empresa socia designe a un coordinador RC.

Coordinador de Responsible Care

Cada empresa debe designar a uno de sus colaboradores como Coordinador RC, o varios en el caso que se disponga de más de un centro de trabajo.

Perfil del coordinador

De preferencia el Coordinador debe tener un perfil que le permita ejercer sus funciones eficientemente.

Debe tener un contacto fluido y frecuente con los niveles de decisión de la empresa que representa, caso contrario se produciría una interrupción en la transmisión de información y en el cumplimiento de las medidas a tomar para la mejora continua del Proceso RC.

En el caso que el Coordinador no sea responsable de los programas de seguridad, salud y ambiente, deberá establecer una coordinación permanente con las personas que lideren estos programas en su empresa, para evitar desfases o superposiciones de tareas y conceptos.

Funciones

La labor del Coordinador consiste en participar en las acciones de desarrollo del Proceso RC, dirigir su aplicación en la empresa, y establecer contacto con otros coordinadores para compartir experiencias y ayudar a otras empresas del sector, tal como se establece en los principios directivos.

El Coordinador debe mantener un compromiso personal respecto a las metas y objetivos del Proceso RC para promover con efectividad la iniciativa dentro de la empresa.El Coordinador debe tener acceso a la alta dirección de la empresa y ser capaz de trabajar con ella e influirla. Es necesario un conocimiento de la organización de la empresa y de las operaciones de la misma. También es útil algún conocimiento de la forma en que trabaja APROQUE.

El Coordinador debe trabajar con los altos directivos de la empresa para preparar el plan general  de aplicación del Proceso de Responsible Care.

La intervención del Coordinador en el desarrollo del Proceso RC consiste, principalmente, en participar y contribuir en la implementación del Proceso RC, a través de las buenas prácticas gerenciales y guías de conducta que se seguirán, así como en determinar los sistemas de medición que deben establecerse para obtener periódicamente los indicadores de desempeño demostrativos de las mejoras en curso.

Su actuación debe ir encaminada a la aplicación de este compromiso como parte integral de la política de la empresa.

Finalmente, corresponde también al Coordinador, dentro del marco institucional de APROQUE, desarrollar la difusión de sus experiencias y prestar apoyo a otras empresas del sector.

Responsabilidades específicas del Coordinador

  • Coordinar la participación de la empresa en el Proceso de Responsible Care.
  • Difundir el Proceso de Responsible Care dentro de la empresa mediante afiches, carteleras, publicaciones, charlas, presentaciones, reuniones, etc.
  • Establecer contactos con cada instalación de la empresa para asistirla en la aplicación del Proceso RC.
  • Asegurar la asistencia de la compañía en el desarrollo y revisión de los datos preliminares para los Códigos de Prácticas antes de su reporte a APROQUE.
  • Llevar temas específicos del Proceso RC a la atención de los departamentos relevantes dentro de la empresa, para asegurar la plena utilización de los recursos de esta.
  • Trabajar estrechamente con el máximo ejecutivo para apoyar la participación en los grupos implicados; en la evaluación del progreso global de la empresa, con la aplicación de la iniciativa del Proceso RC.
  • Proporcionar las recomendaciones adecuadas a la dirección de la empresa y a APROQUE.
  • Realizar y/o coordinar la comunicación y el entrenamiento del personal en las prácticas RC, asegurarse que se realice el re-entrenamiento anual.
  • Archivar las copias de las comunicaciones y reportes de visitas de los asesores de APROQUE, autoevaluaciones, planes de acción, e indicadores de desempeño, para futuras comparaciones del desempeño.
  • Realizar todas las consultas técnicas en relación con la marcha del proceso.
  • Mantenerse informado de los incidentes y accidentes ocurridos en la empresa, incluyendo los correspondientes al transporte y distribución y los que se relacionan con el ambiente tanto de su personal como de los trabajadores de los contratistas que laboran al interior de las instalaciones de la empresa.
  • Por último, el Coordinador conoce y procura que su empresa cumpla con los Principios Directivos que suscribió voluntariamente al adherirse al Proceso RC.

Empleados

Los empleados son, a la postre, los verdaderos agentes y promotores del Proceso de Responsible Care.

El reconocimiento de esta situación se hace de forma expresa en el documento de principios directivos que la empresa suscribe.

No se trata de un simple enunciado, en él se encuentra recogido el convencimiento de que los empleados son fundamentales en el desarrollo de la nueva cultura que el Proceso RC pretende.

La presión de los pares

Uno de los principios que recoge el Proceso de Responsible Care, tiene como objetivo lograr su extensión al mayor número posible de empresas en la cadena de valor.

Una forma de lograrlo es la llamada “Presión de los Pares”, es decir, la presión de los máximos ejecutivos sobre sus iguales de otras empresas, otra vía de extensión es la actuación misma de los coordinadores y, por último, la influencia de los empleados sobre los de las empresas vecinas.