Si algo de comida cayó al suelo ¡no se la coma!, dicen investigadores

publicado en: Blog, Noticias | 0

Investigadores de la Universidad Rutgers han refutado la ampliamente aceptada teoría de que existe un margen de cinco segundos para recoger comida del suelo antes de que microbios la contaminen.

Donald Schaffner, profesor y especialista en ciencia de los alimentos, ha encontrado que la humedad, el tipo de superficie y el tipo de contacto contribuyen a la contaminación cruzada. En algunos casos, la transferencia se inicia en menos de un segundo.

Sus hallazgos aparecen en la revista Applied and Environmental Microbiology, de la Sociedad Americana de Microbiologia. “La noción popular de la ‘regla de los cinco segundos’ es que los alimentos que se caen al suelo, si se recogen rápidamente, son seguros para comer, dado que las bacterias necesitan tiempo para transferirse”, dijo Schaffner, agregando que mientras que esta norma de la cultura popular ha sido difundida en televisión, la investigación en revistas revisadas por otros investigadores es limitada.

En la investigación, se probaron cuatro superficies -acero inoxidable, baldosas de cerámica, madera y alfombras- y cuatro alimentos diferentes (sandía, pan, pan y mantequilla, y caramelos de goma). Se experimentó con cuatro tipos de contacto: menos de un segundo, cinco, 30 y 300 segundos. Fueron puestos en contacto con enterobacter aerogenes, un “primo” no patógeno de la Salmonella que se produce de forma natural en el sistema digestivo humano.

Fuente: http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/09/12/nota/5798049/si-algo-comida-cayo-suelo-no-se-coma-dicen-investigadores

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.