Nuestros Socios

Objetivos APROQUE y Deberes y Derechos Socios

Es una persona jurídica ecuatoriana, de derecho privado, de las reguladas por las disposiciones del Título XXX, Libro Primero del Código Civil, con patrimonio propio, sin fines de lucro, que se rige por las leyes ecuatorianas.

Objetivos de la Asociación

  1. Promover el proceso y desarrollo sustentable de la industria química nacional y afine para alcanzar un alto nivel de eficacia para el mejor desempeño de servicio al país.
  2. Estimular el espíritu de cooperación entre sus socios y otras organizaciones para la mejor realización de las actividades que favorezcan la solución de los problemas comunes de la industria química ecuatoriana y afine.
  3. Participar en la promoción y defensa de los intereses de los asociados y de la industria química nacional, por los medios adecuados, ante las autoridades o instituciones que correspondan.
  4. Fomentar entre sus agremiados la adopción de procesos de mejora continua que les permita integrarse a las tendencias internacionales poniendo de manifiesto que el desarrollo económico, beneficio social y preservación del medio ambiente son conceptos complementarios tal como lo establece el Proceso de Responsabilidad Integral.
  1. Fomentar la capacitación de personal técnico para el desempeño de labores de las industrias químicas y afines, mediante la vinculación con instituciones educativas y centros de capacitación.
  2. Solicitar de los organismos públicos y privados el apoyo necesario para lograr la expansión de la actividad química nacional.
  3. Fomentar relaciones con entidades nacionales o extranjeras cuya cooperación mutua resulte beneficiosa a los intereses del desarrollo del país.
  4. Propender a evitar la competencia desleal entre sus asociados.
  5. Dentro de la ley y de la ética industrial, solucionar los inconvenientes que puedan presentarse entre sus miembros.
  6. Proyectar y difundir los avances, logros, beneficios y bienestar social derivados de la industria química y afines en el Ecuador.

Para cumplir con todos estos fines la Asociación realizará toda clase de actos, contratos y operaciones permitidas por las leyes ecuatorianas.

Deberes y Derechos de los Asociados

Los asociados pueden ser activos, adherentes y patrocinadores.

Socio Activo

Persona natural o jurídica dedicada exclusiva o predominantemente a actividades de la industria química y afines, que sean admitidos y consten en los registros de la Asociación.

Socios Adherentes

Quiénes hayan prestado servicios relevantes para el desarrollo y funcionamiento de la Industria Química y que participen con aportaciones económicas o de trabajo, en las promociones que lleve a cabo regular o eventualmente la asociación.

Asociados Patrocinadores

Quienes hayan prestado servicios relevantes para el desarrollo y funcionamiento de la Industria Química y que participen con aportaciones económicas o de trabajo, en las promociones que lleve a cabo regular o eventualmente la asociación.

Requisitos para Ser Asociado

Para ingresar como socio activo o adherente se requiere:

  1. Presentar una solicitud escrita de admisión, la misma que será calificada por el Directorio.
  2. Cubrir la cuota de ingreso a la fecha de admisión.

Deberes y Derechos de los Asociados Activos

  1. Pagar puntualmente las cuotas ordinarias, y extraordinarias que sean fijadas por el Directorio.
  2. Concurrir a las asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.
  3. Respetar y cumplir las disposiciones de este Estatuto y las resoluciones adoptadas por la asamblea General y por el Directorio.
  4. Utilizar todos los servicios que presta la asociación.
  5. Intervenir con derecho a voto, en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.
  6. Exponer y presentar toda clase de peticiones, proyectos o iniciativas beneficiosas al desarrollo de la industria Química y Afines que se relacionen con hechos o cuestiones que afecten a la asociación o a sus asociados.
  1. Suministrar a la Asociación toda la información que el Directorio considere necesaria para la buena marcha y finalidades de la asociación y formar parte de las comisiones de trabajo y comités técnicos, cooperando activamente en ellos según decisión del directorio.
  2. Abstenerse de emitir a nombre de la Asociación conceptos públicos o privados contrarios a los objetivos de la asociación.
  3. Proporcionar con carácter confidencial y solo para fines estadísticos los datos que se les soliciten por acuerdo del Directorio.
  4. Desempeñar los cargos que se les confieran, por si mismos cuando se trate de nombramientos a personas naturales o por medio de sus representantes cuando los nombramientos recaigan en personas jurídicas.

Aceptar mediante la firma del funcionario de más alto rango en la empresa, los principios generales del Proceso de Responsabilidad Integral y cumplir todas las obligaciones emanadas del mismo.

Derechos y Obligaciones de los Asociados Adherentes

  1. Concurrir con voz pero sin derecho a voto a las sesiones de Junta General y del Directorio cuando fueren convocados.
  2. Colaborar con la Asamblea y el Directorio en todo lo concerniente a la buena marcha de la asociación.
  3. Hacer uso de todos los servicios instituidos por la asociación para el beneficio de sus afiliados.

Deberes y Derechos de los Asociados Patrocinadores

Los asociados patrocinadores recibirán los servicios que la asociación acuerde prestarle en cada caso particular.

No tendrán derecho a intervenir en las Asambleas Generales o en el funcionamiento o dirección de la asociación, salvo en los casos especiales y con la aprobación del Directorio.

La condición de asociado se pierde

  1. Por renuncia a la asociación mediante aviso por escrito del representante legal dirigido al Directorio de la Asociación.
  2. Por terminación del negocio o industria.
  3. Por mora en el pago de cuotas sociales de un semestre.
  4. Por incumplimiento de los deberes de asociado.
  1. Por haber perdido la buena reputación o por falta grave a la moral, o en caso de quiebra del negocio o sentencia judicial que imponga una pena de prisión o reclusión.
  2. Por violar los compromisos derivados del Proceso de Responsabilidad Integral, sus principios, códigos de prácticas administrativas y otros elementos del mismo.